martes, 25 de junio de 2013

Historia del Perú - Un fragmento.

Resumen:
Mediante el estudio de la historia se forma la conciencia histórica de la población tan importante para los fines del progreso social. Mediante el estudio de la historia podemos lograr dos objetivos:
a. Informativo: orientando a conocer el origen de la sociedad.
b. Formativo: apunta a forjar la conciencia histórica. El individuo de la sociedad se forma a través de diversos medios; uno de ellos es la comprensión y enjuiciamiento de su propia historia. En otras palabras: nos hace comprender de donde venimos y hacia donde vamos.
El estudio de la historia del Perú: es importante porque nos permite conocer el pasado del Perú, también nos permite analizar el presenta para actuar en forma correcta.
Fuentes de la historia: las fuentes constituyen un valioso elemento para la investigación histórica, ya que al interpretarlos correctamente nos permite darnos cuenta de la vida y organización humana de determinada época.
Clasificación de las fuentes de la historia: se clasifican en directas e indirectas.
Directas: Están constituidas por todo lo efectuado con la intención de informarnos sobre una época determinada.
Indirectas: están conformadas por obras que fueron realizadas por los seres humanos en su cotidiana actividad productiva y que, al interpretarlas, nos dan información acerca de su tiempo. Ellas son:
-Los Monumentos: todo tipo de construcciones, llámense públicos (palacios), fúnebres (cementerios), religiosos (iglesias), privados (casa-habitación), decorativos (escultura, pintura), industriales (instrumentos de producción, armas; utensilios).
-Antroposomaticos: restos humanos, como los fósiles, músculos, pelos, etc.
-Etnobotánicas y etnozoologicos: restos de vegetales (flora) y de animales (fauna).

No hay comentarios:

Publicar un comentario